El objetivo del encuentro, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, era explicar a los fisioterapeutas afectados, de manera conjunta, los aspectos tratados con la Consejería de Educación, de cara a esclarecer, en todo lo posible, la problemática laboral que ha surgido al inicio de este curso escolar.
Desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunció, a principios del mes de septiembre, que se iba a alterar el sistema de selección para cubrir los puestos de fisioterapeutas en los diferentes centros escolares de educación especial e integración madrileños, el CPFCM ha llevado a cabo distintas iniciativas con el objetivo de defender los intereses de los profesionales de la Fisioterapia afectados por esta nueva situación.
Primer encuentro con los afectados
Esta modificación en el sistema que estaba vigente, llevó al CPFCM a convocar un primer encuentro con los 40 fisioterapeutas afectados, que tuvo lugar el 3 de septiembre y cuyo objetivo era recoger sus inquietudes.
Tras el mismo, la Institución colegial remitió un escrito a la Consejería de Educación, solicitando una reunión entre los representantes de la Administración y del colectivo, con el objetivo de valorar los riesgos que tal medida puede suponer para la calidad de la enseñanza del alumnado con necesidades educativas especiales.
Asimismo, hizo pública una nota de prensa en la que apostaba por el fomento de la estabilidad laboral y mostraba su preocupación por la nueva situación, al considerar que la calidad del servicio prestado a los alumnos con necesidades especiales podía verse mermada por la misma.
En la página web de la Institución colegial, www.cfisiomad.org, se dio cumplida información de ambas iniciativas. Consultar la noticia completa que se publicó pinchando aquí (Abre nueva ventana).
Reunión con la Consejería de Educación
La Consejería de Educación respondió con celeridad a la solicitud, convocado una reunión que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre. En la misma, estuvieron presentes, por parte del CPFCM, el decano, Carlos Valiente Siguero; el secretario general, José Santos Sánchez-Ferrer, y dos de las fisioterapeutas afectadas, Eva Sánchez Postigo y Raquel García López.
En representación de la Consejería de Educación asistieron al encuentro Carmen Pérez-Llorca Zamora, viceconsejera de Organización Educativa; Mª Teresa Martínez de Marigorta Tejera, directora General de Recursos Humanos; José Carlos Gibaja Velázquez, subdirector general de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial; y Ana Isabel Gutiérrez Álvarez, subdirectora general de Gestión Económica y de Personal no docente.
Tal y como se explicó a los fisioterapeutas afectados en la reunión del 26 de septiembre, los representantes de la Consejería aseguraron que esta medida, impuesta por una norma estatal y siendo conscientes de que no conlleva ningún tipo de ahorro para la Administración, no supone, en ningún caso, reducción de plantilla ni menoscabo de la calidad asistencial a los niños y sus familias, dado que los trabajadores contratados serán llamados por la criba que realiza la propia Consejería de Educación desde la bolsa de trabajo por el más estricto orden de méritos y capacidades con al menos un año de experiencia en centros de educación especial e integración, aunque han solicitado al Servicio Público de Empleo ofertas de un mes de experiencia para que pueda hacer la selección la propia Consejería.
En este sentido, aseguraron que las personas afectadas seguirían con todos los derechos adquiridos en la bolsa de contratación y podrán ser contratados por otras causas como sustitución, relevo por jubilación o bien en el próximo curso escolar si no cambia la normativa al interrumpir la concatenación de contratos.
Los representantes colegiales aprovecharon el encuentro para manifestar la necesidad de limitar, en lo posible, las rotaciones de los profesionales en los centros educativos, dado que solo un 20 por ciento del personal repite el centro.
También hicieron hincapié en la necesidad de crear una bolsa única para la contratación de fisioterapeutas por parte de la Administración, ya sea del ámbito de Educación, Bienestar Social o Sanidad, para poder dar al ciudadano la imagen de máxima transparencia y optimizar recursos de tramitación, tanto para la Administración como para los propios profesionales, los cuales ahora tienen que ir centro a centro preguntando si hay una bolsa abierta para dejar su currículum.
De esta reunión con la Consejería también se dio cumplida información en el último boletín digital Notici@s, que se remitió a los colegiados el pasado 16 de septiembre. Leer la noticia completa pinchando en el siguiente enlace (Abre nueva ventana).
Fuente: http://noticias.cfisiomad.org/noticia/recortes-educacion-iniciativas-.aspx